viernes, 22 de abril de 2016

Inteligencia Artificial

Introducción
Alguna vez hemos escuchado algo referente a la “Inteligencia artificial” pero alguna vez se han puesto a analizar más a fondo sobre el tema... Podemos llegar a pensar que es algo innovador, algo que está por descubrirse pero todo se remonta mucho más atrás de lo que podemos imaginar. En realidad, ¿que marca el antes, y el después? ¿Hacia dónde nos lleva? El propósito de este texto es exponer de manera general la IA, es motivarlos a saber un poco más.
Empecemos con una breve descripción: Rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos, esta pertenece al primer grupo el cual se llama “inteligencia artificial convencional” y el segundo grupo pertenece a “inteligencia computacional” el cual implica un desarrollo interactivo basándose en datos empíricos.

Palabras clave: IA, Inteligencia Artificial, androide, Maquina, computadora

Desarrollo
Todo se remonta a los griegos aunque solo sea un mito lo del coloso de Rodas, de ahí nos dirigimos al medioevo con las estatuas “parlantes”, después un robot implementado por Von Kempelen que jugo ajedrez con Napoleón. Aunque después se descubrió que dentro había una persona enana, el “motor analítico” de Charles Babbage que calculaba algoritmos, estos son algunos de los antecedentes a los que se remonta la IA.

Algunas máquinas especialmente la calculadora se inventó para evitar el tener que pensar o para hacer el pensamiento más rápido, es por ello que desde sus orígenes estos ayudantes del pensamiento se relacionaron con la inteligencia enfatizando sus similitudes. Todos los gadgets con los que contamos en la vida cotidiana nos facilitan la existencia diaria, podemos decir que “nos evitan la fatiga”.   

La IA fue introducida por el inglés Alan Turing a la comunidad científica en 1950 en su artículo “Maquinaria Computacional e Inteligencia”, aunque esta ciencia se venía estudiando desde tiempo atrás, esto llamo la atención de todos los científicos desde entonces.

Las contribuciones más importantes de Turing fueron dos, el diseño de la primera computadora capaz de jugar ajedrez y la más importante, el establecimiento de la naturaleza simbólica de la computación.

Turing murió muy joven, debido a esto su trabajo fue continuado por John Von Neumann en estados Unidos durante la década de los cincuentas. Su aportación principal fue que las computadoras deberían diseñarse tomando como modelo al cerebro humano y es así como surgieron los primeros programas almacenados en la memoria de una computadora.

A finales de los cincuenta la investigación de la IA se expande y multiplica en varias direcciones, Newell, Shaw y Simon diseñan el primer programa inteligente basado en su modelo de procesamiento de información el cual se convirtió en la teoría dominante en psicología cognoscitiva.

Turing murió muy joven, debido a esto su trabajo fue continuado por John Von Neumann en estados Unidos durante la década de los cincuentas. Su aportación principal fue que las computadoras deberían diseñarse tomando como modelo al cerebro humano y es así como surgieron los primeros programas almacenados en la memoria de una computadora.

A finales de los cincuenta la investigación de la IA se expande y multiplica en varias direcciones, Newell, Shaw y Simon diseñan el primer programa inteligente basado en su modelo de procesamiento de información el cual se convirtió en la teoría dominante en psicología cognoscitiva.

Selfridge y Dinneen diseñan el primer programa capaz de aprender por experiencia.

Más Tarde Newell, Shaw y Simon construyeron los primeros lenguajes de procesamiento de información (IPL-I, IPL-II) que se convirtió en su primer maquina “inteligente” esta máquina fue capaz de memorizar y aprender.

En 1962 McCarthy y Raphael inician la construcción de un robot móvil llamado “Shakey” este tendría que enfrentar el reto de interactuar con el mundo real en tiempos de espacio, tiempo, movimiento, etc. En otras palabras el androide debía tener conocimiento del mundo que lo rodeaba. Sin embargo conforme a los avances se hizo claro que construir una máquina que se asemejara al ser humano fuera una de dos: o trivial por la simpleza o imposible por la complejidad.

No obstante se desarrollaron programas los cuales explotaban una serie de habilidades los cuales requerían para lo anterior, ejemplos de ello son: el “oráculo” de Philips, “Sad Sam” de Lindzay (uno de los más exitosos), “Eliza de Wizenbaum y Colby
El programa Sad Sam se orientó a el estudio del significado, connotativo y denotativo y es capaz de hacer inferencias, conocer y parafrasear sobre el mundo conocido. Eliza consistió en un análisis de la conversación basada en una simulación de terapia psicológica interactiva.

Una revista “Time” para ser exactos otorgaba anualmente al “hombre del año” un reconocimiento y no fue hasta 1982 que este se le concedió a una computadora, era la primera vez que una maquina reemplaza al ser humano en un galardón de esa naturaleza.

La industria de las computadoras no dejo de evolucionar de un momento a otro aquellos equipos robustos llamados “cerebros electrónicos” se fueron perfeccionando y a su vez sustituyendo por computadoras cada vez más compactas y prácticas que hoy en día las podemos llevar a todas partes, literal, van con nosotros.

No vallamos tan lejos con el pasar del tiempo se fueron empleando los conocimientos para la creación de “utensilios” que le facilitaran al ser humano sus actividades diarias, desde una simple aspiradora hasta el ensamble de automóviles, todo con proceso computarizado. La mano humana fue sustituida por brazos mecánicos para operar las grandes compañías, a través de software implementados.

Claro, esto es algo contradictorio por una parte son avances de la Inteligencia pero por el otro ¿Qué sucede con la humanidad? El avance tecnológico estaría marcando a su vez un retroceso en empleos?

Hoy vemos significativos avances en la exploración en otros planetas, a través de robots los cuales son los que toman vídeo, imágenes, recolectan muestras etc. Para que estas mismas puedan ser analizadas por otras máquinas.

Contamos con Asistentes personales virtuales que utilitariamente hacen todo lo que les digas desde buscar una receta de cocina en hasta guiarte de un punto a otro si no sabes el camino, localización GPS, traer infinidad de libros dejando de lado lo estorboso o pesados que pudieron ser, infinidad de Apps que facilitan prácticamente todo, súper practico que cargamos con ellos a diario es más si un día llegamos a olvidar el Celular o Tablet en algún lugar sentimos una angustia terrible somos codependientes de todo lo electrónico que ocupamos. Notablemente somos testigos de los cambios significativos en cuanto a comunicación se refiere, ya no hay interacción mutua, ahora solo son el envió de “textos cortos” ya sean por mensajes o chats, se están erradicando las llamadas telefónicas.

Los animales no quedan exentos, hay animales robots, es más virtuales, los cuidas alimentas sacas a pasear con solo tocar la pantalla del Smartphone. Impresoras 3D las cuales están siendo muy útiles ya que generan extremidades, aunque todavía están en evolución y aún no se encuentran al alcance de todos.



Conclusión
La Inteligencia Artificial ha Explotado las Distintas formas en que las computadoras podrían realizar las tareas que antes estaban reservadas a los seres humanos como: resolver problemas, planear a futuro, demostrar teoremas, jugar ajedrez, conversar, componer música, etc.
Cualquier máquina que desempeñe una función mental que tendría que ser realizada por inteligencia humana es un ejemplo de IA.
El deseo de intentar lo imposible parece ser una de sus características más persistentes. Y si no hemos avanzado más es porque el mismo ser humano lo ha frenado.  


Reflexión
¿Por qué elegí este tema?
Porque es un tema al que no se le ha dado una verdadera continuidad, los avances están y persisten… pero los datos e informes es algo que carece de difusión; México quedó fuera del Top Ten de las “Economías Orientadas a la Innovación” y estamos en el lugar 8° de 10 en las “economías orientadas a la eficiencia y los recursos”

¿De dónde partí para empezar a escribir?
De lo que me inquietó desde que visualice el tema, lo que idealizo teniendo ya un amplio panorama de mi investigación y el conjunto de ramas que conforma el tema.


Para finalizar te invito a consultar las fuentes que utilice para el desarrollo de este tema.

Millán  Jiménez; A (1993) Mente, cerebro e inteligencia artificial consultado el 14 de abril de 2016 de

Gomez herrera R. (2013). La inteligencial. ¿hacia donde nos lleva? ¿Cómo ves? N° . 2, (Pp8-11). Mexico: UNAM, recuperado el 13/04/15 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf 

Itam Estudios. Filosofía-historia-letras otoño 1997 Consultado el 12 de abril de 2016 de 

Itam Estudios. Filosofía-historia-letras otoño 1997 consultado el 13 de abril de 2016 de http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_15.html

Top Ten Paises con mayor Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario